jueves, 23 de diciembre de 2010

Nieve y vino

Falta un día para la  navidad . Últimamente no he tenido mucho tiempo para poner nuevas recetas. Pero antes de la gran noche me gustaria que conozcais una  bebida tradicional de mi pais. Con esto puedes calentar no solo el cuerpo sino tambien el alma. Pero cuidado con él. En los paises nórdicos o donde el invierno es mucho mas frío que en Canarias, cuando la gente  sale, van de compras, visitan a sus amigos o los mercadillos navidenos hay un olor dulce y condimentado en el aire que no se confunde con nada mas ….es el vino caliente. Puede prepararse tinto o blanco.


 Este tipo de bebida la tomamos sólo en esta época del año, parte del invierno y durante la espera de las fiestas. Es una costumbre muy bonita, recuerdo estar en el mercadillo hablando con unos amigos tomando un taza de vino caliente , mirando como las copos de nieve que estan cayendo del cielo, brillan con las luces  y sentir que  el frio y el calor entra a la misma vez en tu cuerpo. Cosas pequeñas que no puedes olvidar y momentos en los que estás realmente feliz.
Deseo para todos vosotros una felíz navidad y que estéis acompañados de todos los seres queridos!

 

Ingredientes para 1 litro de vino tinto:
80g azúcar blanco
1 rama canela
5 clavos
2 pimientos dioicas (pimienta de Jamaica)
3 trozos de la cáscara del limón.
Ponemos todo junto en un caldero y lo calentamos sin que llegue a hervir. Servimos en tazas y lo tomamos caliente.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Desde Irlanda…

Porfín llegó de nuevo el momento cuando puedo sentarme y escribir otra vez para vosotros.  Pasaron algunos días muy ocupados y ahora estoy en Irlanda con mi familia!
Hace mucho frío y para el fín de semana esperamos nieve. Espero tener una blanca navidad, hace años que no he visto nevar.
Mi única pena es que por el viaje perdí el concurso de Lazy blog, lo siento muchoL( espero que en el próximo año pueda participar).


Ahora parece que las cosas otravez están en su sitio, así que aquí teneis una receta nueva :  Manzana horneada, un plato típico de  invierno, que tiene muchas variedades.
 Muy sencillo, delicioso y  perfecto acompañar asados y  pure de papas . Con eso podemos dar un toque para un plato cencillo.
Ingredientes :
3-4 manzana
2-3 puñados  nuez cortado
1 ramo romero
 Mantequilla
6- 8 cucharita miel
1/2 vaso vino blanco


 Calentamos el horno 180  grados. Quitamos las pipas de las manzanas. Metemos dentro los nueces un poco mantequilla 2 cucharita miel un cada una y un ramito de romero. Metemos en un bandeja ponemos medio vaso de vino blanco y horneamos durante 30-40 minutos. Recojo el líquido que queda en un calderito, mezclo con una cuchara miel y un poco de mantequilla y dejo en el fuego unos minutos hasta que queda como una salsa.
Servimos caliente y empolvoreamos con romero picado. 


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Galletas para navidad II

Aquí tenéis la próxima receta, es una galleta que se venden también en Ikea. Se llama pepparkakor. Es una galleta típica  sueca. En la net hay mucho recetas. Yo también tengo una y creo que es bastante buena. Importante: la masa la tienes que preparar la noche anterior!! Porque es muy pegajoso. No os asustéis cuando después de hornear quede dura,  días después es mucho más suave y la podéis conservar por semanas- si queda. Si hacéis un agujerito también es ideal para colgar en el árbol. Normalmente no decoramos las galletas , pero no es ninguna regla.
Los peques lo van a pasar bomba preparándolas (como los míos).


100ml agua
100ml  Lyle´s golden syrup (yo compro en Al Campo)
210g azúcar moreno
125g mantequilla
1/2kg harina
1 cucharita bicarbonato de sodio
1 ½ cucharita clavo molido
1 ½ cucharita canela molido
1 ½ cucharita jengibre molido
Pizca sal



En un caldero pequeño calentamos el agua con el sirope y con el azúcar moreno.
Calentamos y movemos con una cuchara, cuando el azúcar se derrita perfectamente, la
quitamos del fuego. En un bol mezclamos la harina con la sal, con las especies y con el bicarbonato. Después añadimos la mantequilla en trozos pequeños. El final ponemos la mezcla de azúcar y con una cuchara mezclamos bien todo. Dejamos en el frigorífico una noche. Al día siguiente precalentamos el horno a 175ºC. Estiramos la masa muy finita  y cortamos diferentes formas. Horneamos  aprox. 8-10 minutos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Galletas para navidad I

En muchos países de Europa hacer galletas para navidad es un actividad muy común. En esta época toda la familia se reúne para realizar los trabajos. Los hombres limpiando los nueces, molinando semillas de amapola y las mujeres con los niñas/os preparando las galletas. La casa se calienta, no solo por la calefacción y  por el horno. Fuera nevando, y los olores que salen de la cocina llenan las almas con  felicidad. Me encanta esta época del año. El olor de la miel, las nueces, la comida, las dulces que preparamos juntos con mi madre y con mi abuela. Los recuerdos que tengo de estar juntos con mi familia preparando para navidad son imborrables.
 Ahora hay mucho que hacer; limpiar la casa, comprar regalos, etc...Y no tenemos tiempo para jugar con los niños, ¿porque no aprovechamos hacer unas galletas juntos para navidad? Es una manera muy buena de aprovechar para estar juntos . No nos preocupemos si ensucian mucho la cocina, merece la pena ver sus caritas felices. Así que voy a poner varias recetas de galletas que son fáciles de hacer y vamos a la cocina con los niños.Viva la navidad!!!


Galletas de almendra
Ingredientes para 15-17 galletas
70g almendra (sin piel) molido
50g azúcar blanco
Clara de un huevo
 Un pizca levadura en polvo
¼ cucharita extracto de vainilla
¼  cucharita aroma de almendra amargo
10g cacao en polvo sin azúcar (valor)
15g azúcar glass

En una sartén tostamos la almendra y dejamos enfriar. Calentamos el horno 170ºC. En una bandeja ponemos el papel de horno. En un bol batimos la clara poniendo continuamente el azúcar blanco y la levadura del polvo. Con una espátula o una cuchara de madera mezclamos la almendra, cacao y el azúcar glass. Colocamos esta masa en una manga pastelera y repartimos en montoncitos. Horneamos durante 15 minutos. Cuando esten fríos espolvoreamos con azúcar glass.