sábado, 31 de marzo de 2012

Tarta de mora y Atelier de abril

 Hola tod@s. Ayer se fue mi hermana así que toca otra vez la rutina y volver a la cocina (como ella no le gusta cocinar estas días lo pasé con ella, tomando sol en la playa etc. No esta mal  hacer eso en marzo ja-ja. El buen tiempo no falta mientras los días se van volando.
Estoy probando nuevas recetas y soñando con la comida típica de mi país que preparo cada año en esta fecha.


Mi tarta de hoy aunque a mi me cuesta explicarla es realmente sencilla y rápida. Utilizaba moras congeladas que funciono perfectamente y quedo muy mona. Creo que las fotos  reflejan el buen tiempo y la llegada de la primavera.






En el Atelier de este mes de abril hay 2 temas muy interesantes. Vamos a poner las manos en la masa, literalmente ja-ja.

La primera es el Pan:
- como preparar la masa madre
- diferentes panes dulces y salados
(como por ejemplo: focaccia, pita, briosche, buchty etc.…)
- trucos y técnicas

El hojaldre
-Preparar la masa de hojaldre
-Strudel de requesón de Tirol (Austria)
-Creciente con nueces (búrkifli) especialidad húngara
-Gâteau aux pommes (tarta de manzana) Francia

Mucha gente se pregunta si se puede repetir un curso de los meses anteriores y la respuesta es, claro que si.
Si hay al menos 4 personas ya se puede hacer un curso para poner en contacto suficiente enviar un e-mail… y ahora la receta.


Para el bizcocho:
2 huevos
100g azúcar glass
50g harina blanca
50g almendra molido
Pizca sal
¼ cucharita levadura en polvo.
Precalentamos el horno en 180ºC. Separamos los huevos, batimos las yemas con el azúcar.  Mezclamos la harina con la almendra molida y con la levadura. Batimos las claras con la sal en su punto. Los mezclamos todos juntos y metemos la mezcla en una bandeja redonda de 22 cm forrado de papel vegetal y horneamos durante 15- 20 minutos o hasta que este dorada. Siempre hacemos la prueba con los palillos (si sale seca está lista). Sacamos del molde y dejamos enfriar en una raja.


Para la crema y la decoración:
5 hojas de gelatina neutral + 3 hojas más para cubrir
300g moras descongeladas + 150g para encima de la tarta
100g azúcar glass + 1 cuchara más
400ml nata montada + 100ml más para el alrededor
1 cuchara zumo de limón y cáscara rallada
2 cuchara extracto de vainilla
Pizca sal
1 cuchara de azúcar blanco
100g almendra sin pelar y picada para el alrededor
En primer lugar tenemos que recoger todo el líquido que sueltan las moras.
En un bol mezclamos las moras con el azúcar, la vainilla, el zumo y la cáscara rallada del limón y trituramos.
En caldero pequeño mojamos la gelatina con un poco del liquido de las moras (más o menos 100 ml, el resto reservamos). Calentamos hasta que se disuelva y mezclamos con el puré. Dejamos que se enfríe y empiece a espesar. Montamos la nata con la sal.
Juntamos con el puré.


Volvemos a poner el bizcocho en un molde rellenamos con la crema y dejamos en el frigorífico mínimo durante 2 horas.  Picamos la almendra. Montamos los 100 ml nata con una cuchara de azúcar glass. Secamos bien el resto de las moras y colocamos encima de la tarta. Preparamos de la misma manera la gelatina, con las tres hojas, con una cuchara de azúcar blanco y con 200 ml del líquido. Chorreamos encima de las moras. Untamos la nata  alrededor de la tarta y espolvoreamos con la almendra picada.


martes, 20 de marzo de 2012

Chocolate y plátano cake

Antes que todo quiero dar las gracias por tod@s chicas, gracias por preocuparse por mi salud, estar aqui conmigo y animarme, la verdad que esta vez yo también estaba preocupada. Ya parece que estoy como antes.
 Casi un mes estando enferma y cuidar de los enfermitos ya es más que suficiente. Por fin mis 2 peques ya otravez están en el cole y ayer llego mi hermana que se quedará algunos días con nosotros. Hace calor pero a mi me encantaría tener solo un poco de lluvia…es tan bonito… sobretodo cuando llueve encima del océano y el olor que  da la tierra después de una ducha… hay que ganas.


Mi pastel de hoy en húngaro se llama kuglóf (a veces me cuesta nombrar los pasteles en español ja ja) y tiene muchas versiones. Es típico en pascua con pasas ron y chocolate mmm… esta vez la hice para aprovechar las plátanos que maduraron tan rápido (en una tarde, me pareció increíble). Pero así pude hacer este pastel fantástico. No es difícil para nada, la única cosa es que tengáis paciencia, porque lleva una hora mínimo en el horno. La forma da igual podéis utilizar cualquier otro molde.
La receta:
250g azúcar glass
100g mantequilla derretida
4 plátano maduro
100 ml nata liquida
3 huevos
270g harina simple
130g maizena
100g nueces molidos
3 cucharitas levadura en polvo
½ cucharita bicarbonato sádico
1 cuchara extracto de vainilla
Pizca sal
Para el cubierto de chocolate: 120 g chocolate negro


Precalentamos el horno a 180ºC.
Derretimos la mantequilla en una sartén. Machacamos los plátanos e incorporamos la nata.
En un bol mezclamos la harina, la maizena, las nueces molidas, la levadura y el bicarbonato. En otro bol batimos los huevos con el azúcar, pizca sal, extracto de vainilla y con la mantequilla. Incorporamos los plátanos y al final la mezcla de los ingredientes secos.
Untamos un molde con un poco de mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina.
Llenamos con la masa y horneamos durante una hora o hasta se queda seco (revisar con un palillo). Si dora mucho tapamos con un trozo de papel de aluminio.
Cuando esté frío. Cubrimos con el chocolate.


Simplemente cortamos el chocolate en trozos pequeños y derretimos en baño María. 

martes, 13 de marzo de 2012

Pudin de pan con manzana

Una manera fantástica si no sabéis que hacer con el pan o bizcocho seco. Una receta que hace tiempo que no hacía y que tiene muchas formas a prepararse.


 La mía es una receta básica que puede cambiar al gusto utilizando otras frutas o café, licor, frutos secos etc … en Hungría hay otra variedad con una capa de merengue encima.
 Y yo… por fin estoy mejor… aunque sigo tomando antibióticos. Esta vez me cogió muy fuerte. Fuera ya brilla el sol y ya se siente la primavera. Espero que pronto yo también pueda disfrutar…y ahora la receta.

Ingredientes:
2 barra de pan larga
3 huevos + 2 yemas
700 ml leche
170g azúcar blanco
60g pasas
4 manzanas
1 vainilla
Cáscara rallada de un limón
Mantequilla
Calentamos el horno a 180ºC. Untamos un molde con mantequilla. Cortamos el pan en rodajas no muy finas. Pelamos las manzanas y cortamos en trozos finos. Calentamos la leche con el azúcar (no tenemos que hervir). En un bol batimos los huevos y las yemas con la vainilla.


 Mezclamos con la leche caliente y añadimos la cáscara de limón. Ponemos una capa de panes en el molde, mojamos con la mezcla de la leche-huevos. Ponemos algunas pasas y una capa con las manzanas, repetimos hasta que no quede más pan y mezcla de leche-huevos.
Derretimos una cucharadita de mantequilla. Pincelamos en la última capa de pan y horneamos durante 25-30min o hasta que quede dorada.

domingo, 4 de marzo de 2012

Ravioli dulce húngaro (lekváros derelye)


 Hace tiempo que no publico receta, sigo enferma y espero que pronto recupere mi salud (2 semanas ya son más que suficiente). Primero quiero dar gracias a tod@s vosotr@s por interesarse, llamar y asistir a mis clases, la verdad es que me hace muy feliz y disfruto mucho estando con vosotr@s. Espero que pueda enseñarles muchas cosas nuevas y deliciosas. 


  Como ya sabéis en este mes puse unos pasteles de la antigua monarquía austro-húngara y un menú húngaro muy especial.
Menú Húngaro
- Caldo especial con albóndigas de hígado
- Gulas de faisán
- Dödölle (un típico plato hecho con patatas y cebolla)
- Ensalada de col lombarda
- Crepes de manzana con vainilla y chocolate


Pasteles de la monarquía
- Tarta Sacher
- Mini Tartitas Dobos
- Strudel de manzana
- Pastel de amapola

La receta de hoy (que preparé hace tiempo) puede parecer rara pero es un plato muy popular entre niños y adultos en Hungría. 
Tradicionalmente se rellenan con mermelada de ciruelas negras (es muy espesa por la duración de su cocido)-¡¡¡ay que recuerdos!!! y es realmente deliciosa. Puedes encontrar algo parecido en tiendas donde venden productos alemanes.


Y ahora la receta:
500g harina simple
3 huevos
Un poco de agua
Pizca sal
Aceite de girasol
300g mermelada por gusto
100g azúcar blanco
Pan rallado
Preparamos la pasta. En una superficie limpia hacemos una montañita con la harina tamizada  hacemos un hueco en el medio como si fuera un cráter. En ese hueco añadimos la pizca sal, 2 huevos, un chorrito de agua y aceite. Amasamos hasta que conseguimos una pasta media duro. Formamos una bola y tapamos con un paño limpio. Dejamos reposar 10-12 minutos. 
Mientras mezclamos la mermelada con el azúcar y en una sartén doramos el pan rallado con un chorrito de aceite de girasol. Después en una superficie enharinada estiramos finamente la pasta. 


En la mitad de la pasta estirada (más cerca de ti) depositamos montoncitos de mermelada con una cucharita en líneas. Dejamos una separación de 2 cm entre ellos y dejamos un margen de 3cm. Batimos 1 huevo. Untamos con el huevo las partes entre los montoncitos de mermeladas. Plegamos la otra mitad de pasta sobre ellos y presionamos alrededor con los dedos.
Con una rueda corta pasta, cortar para formar los raviolis... Tapamos con un paño. Hervimos agua en un caldero con un chorrito de aceite y una cucharita de sal.
Cocinamos los raviolis hasta que suban a la superficie del agua y después dejamos 1-2 minutos más.
Escurrimos bien y mezclamos con el pan rallado dorado.

Servimos enseguida con azúcar blanco.